Tenemos muchos datos curiosos

en nuestro BLOG

La importancia del arte en la primera infancia

Ver más

Tu bebé es único, no lo compares por favor.

El gran efecto que tiene anticiparle a los niños

Neuro–educación la educación de avanzada

Se Vale…

Nuestros Blogs

La importancia de las rutinas

¿Quieres que tu hijo te cuente cosas?

Escuchar

McClure escribe:

“Imagina que acabas de pasar una experiencia traumática, algo que te ha afectado profundamente. Sientes que estás a punto de llorar y que eres incapaz de relajarte o concentrarte, y acudes a tu pareja o a una amiga en busca de ayuda. Empiezas a hablarle acerca de lo que te ha ocurrido y cómo te sientes.
Después de atenderte, durante un momento, esta persona te trata de calmar y te dice: «Vamos, vamos, no importa. Por favor no llores. No puedo soportar que llores. Sonríe. ¿Quieres comer algo?
Quizás tengas que ir al médico». Algunas veces, pronuncias frases incoherentes. Ella te dice: «Explícame más.
Después ¿qué ocurrió? Eso debe haber sido muy doloroso para ti». Sientes que su sincero apoyo y su confianza permiten que realmente te desahogues y recuperes tu equilibrio. Tu relación con ella se fortalece. Tu amiga se siente bien por haberte ayudado, y tú estás en mejores condiciones.’
Si tu bebé evita el contacto visual, coloca tus manos con delicadeza, pero firmemente sobre su cuerpo y realiza la conexión a través de tus manos, diciendo que te gustaría oír lo que tiene que decirte.”

McClure, V. Escuchar a los bebés. Masaje Infantil. Recuperado el 24 Junio 2020, de: Artículo

Tips
  • Permanece con tu bebé, manteniéndote relajado y receptivo; escucha y responde observando su lenguaje corporal. 
  • Observa su boca y sus ojos.
  • Cuando estés seguro de que los sentimientos de tu bebé son escuchados y que ha dicho todo lo que tenía que decir, entonces ofrece consuelo meciéndole, caminando o dándole palmaditas para ayudarle a organizarse de nuevo. Generalmente, un bebé que se siente escuchado dormirá profundamente y aprenderá a confiar.

McClure, V. Escuchar a los bebés. Masaje Infantil. Recuperado el 24 Junio 2020, de: Artículo.

Tips

“Todos los bebés llegan al mundo con una forma de comportamiento que determina cómo reaccionan ante las situaciones, y cómo expresan y regulan sus emociones. Una combinación única de nivel de actividad, adaptabilidad, sensibilidad y estado de ánimo, que conlleva la forma en la que responden primero y muy importante, en su núcleo familiar y la posterior unión entre sus miembros. Y es que, en un nuevo estudio realizado por neurocientíficos, y publicado por el National Institutes of Health acaban de descubrir cómo el temperamento infantil es un poderoso predictor de la personalidad durante más de 20 años después en la vida de un niño. «La inhibición del comportamiento, la tendencia a experimentar angustia y a retirarse de situaciones, personas o entornos desconocidos en la infancia, predice una personalidad más reservada e introvertida a los 26 años», explica el experto Dr. Daniel Pine.”

Grijota, E. (2020). El temperamento de los bebés, la llave de su personalidad futura. Recuperado de: Artículo

Tips
  • Hay que reconocer cuando el comportamiento de su hijo es un reflejo de su temperamento.
  1. Crear un clima emocional donde los niños puedan expresar sus emociones, Escúchelo y ayúdelo a controlar sus emociones.
  2. El temperamento es innato, así que no lo culpe por algunos comportamientos, ayúdelo a saber manejar las situaciones de una forma diferente.
  3. Este pendiente de los problemas que su hijo tiene puede ser muy importantes para él y requieren atención.
  4. felicítelo cada vez hace las cosas bien, conozca las preferencias, gustos y también lo que no le gusta a su hijo.

Estrategias y soluciones para manejar a un niño de temperamento difícil. HealthyChildren.org. (2020). Recuperado el 24 junio del 2020, de: Artículo.

Los cincos sentidos

Los cinco sentidos del bebé se ponen en marcha en el vientre materno, por tanto al nacer ya están en pleno funcionamiento.

La vista del bebé recién nacido
El bebé puede distinguir con claridad lo que ve desde que nace.

El sentido del tacto en el recién nacido
El tacto es el sentido más importante para el bebé, porque ser tocado, abrazado, acariciado y cogido es además una necesidad del recién nacido.

El olfato del recién nacido
El olfato es uno de los sentidos más desarrollados en el bebé recién nacido, incluso más que en los adultos.

El oído del recién nacido
Es capaz de distinguir sonidos desde el útero materno. Incluso reconoce la voz de la madre y una vez nacido reacciona ante sonidos que ha oído en el vientre.
Le sobresaltan los sonidos fuertes y repentinos y le desagradan los sonidos agudos. En cambio, disfruta con los sonidos suaves, rítmicos y repetitivos.

Rovati, L. (2020). Los cinco sentidos del recién nacido: así percibe el mundo tu bebé. Retrieved 25 June 2020, from Artículo

Tips
  • Para estimular los sentidos, póngale música de diferentes tonalidades, Cuéntele cuentos cambiando la voz y diferentes sonidos.
  • Puede darle objetos de diferentes texturas, sensaciones de calor y frio, para estimular el tacto.
  • Póngale diferentes olores cerca para estimular el olfato.
Piel del recién nacido

Es importante que, desde el primer día, los padres dediquen un cuidado especial a la piel del recién nacido. No es casualidad que ya en el hospital las enfermeras pediátricas se hagan cargo de los bebés hijos lavarlos y no solo inmediatamente después del parto.

La piel y los pañales del bebé

Elegir el pañal correcto no es tan simple. El problema no es solo la capacidad de contener la orina y las caquitas del bebé, sino también no irritar la piel del bebé.

El baño del recién nacido
Una vez se haya caído el muñón del recién nacido ya vamos a poder bañar al bebé en la bañera, pero ¿con qué frecuencia hacerlo? Depende de cada uno.

Toallitas húmedas: cuándo usarlas
La respuesta es fácil: cuando estás fuera de casa y, por lo tanto, no tienes la oportunidad de lavar bien al bebé.

Piel del recién nacido: problemas comunes
Desde el nacimiento, es necesario esperar aproximadamente un año para que la piel del bebé sea menos frágil de lo que parece al nacer.

Elige las telas adecuadas
Todo lo que esté en contacto con la piel del bebé debe ser suave y posiblemente hecho de fibra natural.


Espada, B. (2020). Piel del recién nacido: Cómo cuidarla desde el nacimiento. okdiario.com. Retrieved 25 June 2020, from Artículo

Beneficios de la lactancia materna

La lactancia materna (LM) es el alimento diseñado por la naturaleza para el recién nacido y el lactante, sin embargo, su prevalencia actual no es la óptima. El objetivo de este artículo es revisar la evidencia actualizada de los beneficios de la LM para el niño y la sociedad, y recordar los riesgos asociados al reemplazo de ésta con fórmulas lácteas. La lactancia ha demostrado ser un factor protector contra distintas enfermedades infectocontagiosas, del espectro atópico y cardiovasculares, así como contra la leucemia, enterocolitis necrotizante, enfermedad celíaca y enfermedades inflamatorias intestinales. Asimismo, tiene un impacto positivo en el neurodesarrollo, mejorando el coeficiente intelectual y pudiendo tener una disminución del riesgo de otras condiciones como el déficit atencional, trastorno generalizado del desarrollo y alteraciones de conducta. La LM puede prevenir un 13% de la mortalidad infantil en el mundo, y disminuye el riesgo de muerte súbita del lactante en un 36%. La lactancia implica un ahorro directo en el uso de fórmulas lácteas y mamaderas, e indirecto en costos de salud asociados, muertes prematuras y años de vida ajustados por calidad, entre otros. Además, es medioambientalmente amigable sin dejar trazas de huella de carbono en su producción y consumo. El uso de fórmulas lácteas y mamaderas tienen riesgos inherentes asociado, aumentan el riesgo de las alteraciones de la cavidad oral, tales como respiración bucal, maloclusión, alteración de la mordida y caries. Por último, el microbiota intestinal, la oxigenación y la termorregulación de los lactantes se ven afectadas negativamente por su uso.

Brahma, P., & Valdésb, V. (2017). Beneficios de la lactancia materna y riesgos de no amamantar [Ebook] (1st ed., p. 8). Recuperado el 24 de junio 2020, from Artículo.

WhatsApp