
La importancia del arte en la primera infancia
El arte es muy importante en los niños pequeños pues constituye una forma de expresión y tiene grandes beneficios emocionales.
Cuando un niño se encuentra frente a un papel, cartulina o lienzo en blanco tiene la posibilidad de imaginar lo que va a crear, dándole a su mente infinitos pensamientos libres.
Aunque el niño aún no tenga la facilidad para un dibujo cercano a la realidad, en su imaginación hay cosas maravillosas al plasmar y a su manera es su realidad.
Por esto, entre más posibilidades y oportunidades tenga de exponerse a estas experiencias, más le van a gustar y cada vez será mejor lo que expresa en su hoja en blanco.
Tips: Tenga en casa un rollo de papel kraft pegado en la pared del cuarto del niño.
Dele diversos colores en vinilos, temperas, pintudeditos.
Evite los libros de colorear.
No juzgue y pregunte que está pintando sin decirle a que se parece.
Pregúntele que nombre lleva su obra de arte.
Te cuento un cuento…….
Hay muchas formas de acercar a los niños a la literatura. Estar acostado encima de alguno de los papás, su calorcito, su olor, su voz cálida, un momento especial acompañando de un buen cuento, hace que esto sea inolvidable y plácido.
Estos momentos son los que debemos propiciar como papás, no sólo se hacen vínculos para siempre, si no que el gusto por la lectura se perpetua.
Y sí… hay muchas formas de contar un cuento, puede hacerse con cuento físico, o simplemente relatos sobre anécdotas, historias suyas, con títeres, con cojines o almohadones que sirven de muñecos ficticios, rimas, retahílas, canciones, adivinanzas, refranes, trabalenguas hacen parte de nuestra literatura, y entre más variada y rica sea mayor será el gusto de sus hijos por leer.
Tip:
- Inventen una canción sólo para ustedes: cántela antes de empezar a leer para crear una rutina y hacer de ese momento de lectura algo especial e inolvidable.
- Lea el cuento tantas veces sea necesario con el fin de aprendérselo casi de memoria, entre más lo haya leído, mejor lo leerá.
- A los niños pequeños les gusta repetir una y otra vez el mismo cuento… dele gusto y poco a poco incorpore nuevos libros.
- Escoja el libro pensando en los intereses del niño, si le gustan los dinosaurios, o animales del mar… y paulatinamente introduzca nuevos temas.
- Hay libros maravillosos de alta literatura infantil a continuación recomendaré algunos títulos..