Metodología

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Intencionalidad pedagógica

La magia de aprender jugando

ABRAKADABRA ha creado un lugar contextualizado con el fin de que los niños aprendan jugando, de tal forma que no solo sea divertido sino también efectivo, nuestro método respeta profundamente la infancia pero también aprovecha este impostergable momento de infinitas conexiones cerebrales para desarrollar las habilidades en los niños.

  • Educación inteligente
  • Aprendizaje proactivo
  • Metodología contextual y significativa
  • Basada en grandes pensadores como Bruner
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Los estudiantes deben aprender a través de un descubrimiento guiado que tiene lugar durante la exploración motivada por la curiosidad.

Jerome Bruner, uno de nuestros referentes

The process of education. The culture of Education. Bruner, J. (1981). Realidad mental y mundos posibles.
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Somos un preescolar especialmente diseñado para que los niños aprendan jugando

Encaminamos la educación, hacia el desarrollo de la personalidad, las aptitudes, la capacidad mental y física del niño hasta el máximo de sus posibilidades

Para lograr un desarrollo integral de los aspectos biológico, cognoscitivo, psicomotor, socio-afectivo, espiritual a través de las experiencias de socialización pedagógica y lúdica.

En Abrakadabra brindamos la oportunidad de desarrollar la capacidad de iniciativa, la imaginación, el espíritu de descubrimiento, la creatividad y la búsqueda de soluciones a pequeños problemas que plantea la vida cotidiana.

Las actividades y experiencias tienen básicamente un carácter lúdico, pues es el juego, el instrumento más eficaz de la educación infantil, porque durante el juego el niño realiza una actividad total, es un recurso creador, pues en este, el niño pone a funcionar todo el ingenio, inventiva, la originalidad y la capacidad intelectual. Y tiene además un claro valor social pues contribuye a la formación de hábitos cooperación, respeto y ayuda.

En el juego los niños tienen que enfrentarse a situaciones reales con la gran ventaja de que en el juego fallar no es frustrante. De esta manera todos los niveles de los niños tienen siempre una amplia y balanceada gama de actividades en las que se van trabajando simultáneamente las áreas cognoscitivas, de lenguaje, motricidad gruesa, motricidad fina y el área socio-emocional.

Abrakadabra, es una institución de educación inicial que ofrece la posibilidad a la primera infancia de obtener un aprendizaje contextual, significativo en forma vivencial y divertida. Involucra dentro del aula de clase la integración sensorial, abriendo canales para el aprendizaje altamente efectivo.

Cuenta con unas instalaciones especialmente diseñadas para lograr el objetivo de la educación infantil. El cuidado y las experiencias son estimulantes, consistentes y afectuosas lo que permite a los niños volverse exploradores alegres en un ambiente creado para ellos, hacen descubrimientos, se ocupan de otras personas y comienzan a verse a si mismo como aprendices capaces , sociales y competentes.

En Abrakadabra somos conscientes de la responsabilidad que tenemos de estar a la vanguardia en educación infantil, y es por esto que se diseñaron los espacios estratégicamente, para que en cada sitio donde los niños realizan actividades aparentemente lúdicas, haya un fundamento pedagógico de fondo, que les permita la consecución de objetivos del pre-escolar. Por esta razón hemos denominado nuestro Proyecto Pedagógico, Armónico e Integral: “La magia de aprender jugando”. Abrakadabra ofrece programas especializados apropiados para el nivel de desarrollo. Es un sitio mágico donde aprender es divertido.

Estas estrategias involucran procesos académicos, sociales, culturales y de participación mediante la coordinación estructurada del ambiente físico, los procedimientos de enseñanza, apoyos terapéuticos fonoaudiológico, ocupacional y psicológico, el sector administrativo, la calificación de los docentes y el compromiso de las familias que conforman la comunidad educativa.

Las metodologías utilizadas para la práctica pedagógica, son de varios tipos, ya que consideramos que para la edad de nuestra población estudiantil, existen diferentes métodos efectivos tales como: constructivista, activo, inductivo, deductivo y participativo, lo que nos permite ampliar las posibilidades para el adecuado desarrollo de los procesos.

El compromiso de los docentes y administrativos en relación con la filosofía, la misión, la visión y los objetivos de Abrakadabra, que trabajan en el fortalecimiento de la autoestima, de los procesos sociales, de la motivación, de la participación en las actividades lúdicas, favorece nuevas formas de relación construidas en el respeto, la solidaridad, el apoyo y asesoría a padres y alumnos.

Los movimientos educativos contemporáneos, la creciente aspiración de los pueblos hacia un mejoramiento del nivel de vida y el desarrollo científico y tecnológico, han llevado a los países del mundo y en particular a los de América Latina a buscar nuevos mundos en la educación.

En el proceso educativo el estudiante debe ser el centro, en consecuencia la escuela debe aceptar al estudiante con sus necesidades, ansiedades, deseos e intereses, todas sus capacidades y limitaciones, sin olvidar sus diferencias individuales ofreciéndoles la oportunidad de realizarse al máximo y así prepararlo para que afronten las situaciones que se presenten.

Abrakadabra contribuye al desarrollo de ciertos aspectos de la personalidad, especialmente aquellos implicados con la expresión de sentimientos y en sus relaciones con los otros. El currículo es flexible, diverso y funcional, con programas balanceados de educación general, teniendo como base el desarrollo cronológico del niño y sus etapas para respetar con profundidad su infancia.

Se reconoce que la educación es un proceso continuo y permanente. La participación activa del estudiante en el proceso de enseñanza–aprendizaje, permite el desarrollo de su iniciativa, de su responsabilidad, de su independencia, de su trabajo, de la seguridad en sí mismo y el espíritu de cooperación. El maestro es un guía orientador y facilitador para el estudiante. Por lo tanto, debe conocerlo y comprenderlo, estimulando su iniciativa y actividad adoptando métodos, técnicas y recursos didácticos que le ofrezcan oportunidades para el libre desarrollo de sus capacidades.

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