Las emociones: motor del ser humano

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Las emociones: motor del ser humano

¿Qué son las emociones?

Son reacciones naturales que nos ponen en alerta frente a una situación que la produce. El estímulo puede ser externo: alguna situación ó interno: el pensamiento.

Mi definición sobre la emoción es la que nos conecta con la vida, le aumenta su significado y nos vuelve sensibles.

Al aparecer una emoción, cambia nuestra expresión facial y corporal. Esta reacción es involuntaria.

Para muchos psicólogos, las emociones se dividen en positivas y negativas, personalmente, todas las emociones son positivas y sanas.

Signos corporales ¿Cómo se produce una emoción?
Estímulo: Valoración

  • Cambios fisiológicos.
  • Cambios de comportamiento.
  • Predisposición para la acción.

Cambios fisiológicos

  • Aceleración del pulso.
  • Sudoración.
  • Tensión en los músculos.

Cuanto mejor conozca el niño lo que le sucede ante cada emoción, va a ser más fácil identificarla.

Emociones básicas:

  • Sorpresa.
  • Miedo.
  • Alegría.
  • Rabia.
  • Tristeza.

¿Por dónde empezar?

Por definir la inteligencia emocional: es la capacidad de percibir nuestras propias emociones, comprender las emociones de los demás, manejar las propias y en el caso en que estamos como padres, enseñarles a nuestros hijos a identificar las de ellos y manejarlas, esto les da herramientas para resolver problemas y les da habilidades sociales. Todas las personas necesitamos aprender a expresarlas asertivamente.

Empiezo por mí,

  • Porque sólo puedo enseñar lo que yo tengo.
  • Porque yo soy el modelo.
  • Porque soy el primer maestro de mi hijo.

El ejemplo no es la mejor manera de enseñar… es la única.

Somos el espejo donde se ven nuestros hijos.

Hay dos ingredientes fundamentales:

  • Empatía.
  • Comprensión.

La empatía es la capacidad que tengo para ponerme en los zapatos del otro, es la capacidad de conectar con los sentimientos del otro.

Pasos para ser empáticos

  1. Observo
  2. Analizo
  3. Interpreto
  4. Escucho
  5. Comprendo

Los papás son el modelo de autocontrol emocional. No pretendan que sus hijos controlen sus emociones si ustedes no saben controlar las suyas.

Pasos para enseñarles a manejar las emociones:

  1. Identifique cuál es la emoción de su hijo en este momento.
  2. Póngale nombre a la emoción.
  3. Permita la expresión de esa emoción, respetando silencios y permitiendo que llore.
  4. Valide lo que esta sintiendo con frases como: “veo que estás triste porque se daño tu muñeca” ó
    “noto que estás bravo porque no jugaron contigo”.
  5. No trate de minimizar lo que él está sintiendo, restándole importancia, para su hijo es muy
    importante.

Frases como “no llores por esa bobada”, “eso no da miedo” “tu eres fuerte, eso no te dolió” hacen que él pierda confianza para contarle sus cosas.

Dele tiempo para hablar, ponga actitud de escucha, el contacto visual y corporal es importante, no pregunte mucho.

Verbalizar sana. Es importante decir lo que están sintiendo en el momento.

Emociones básicas.

Sorpresa: Es la emoción provocada por algo imprevisto o extraño. Puede derivar en una reacción de alegría, miedo o rabia.

No a todos los niños les gustan las sorpresas. Cada uno conoce a su hijo para evitar un momento desagradable por la sorpresa, anticípele a su hijo lo que va a suceder.

Por ejemplo:

  • Vamos a ir a la fiesta y van a tener payasos.
  • Hoy vas a ir a almorzar donde tus abuelos.
  • Va a llegar papá Noel.

Adelantar acontecimientos tranquiliza.

Miedo: Es una emoción de protección, es sano sentir miedo. Aparece cuando nos sentimos en peligro, nos hace poner alerta.

El miedo es personal e intransferible. Las personas que no sienten miedo se arriesgan a situaciones que las pueden poner en peligro. El miedo nos protege. Valide el miedo

No use expresiones como:
“Eso es una bobada”

Validemos el miedo diciéndole a los niños que nos produce miedo a nosotros. Muchas veces cuando le decíamos “a mi también me daba miedo la oscuridad cuando era pequeño”, lo tranquilizamos.

Busquemos herramientas u objetos que den seguridad a su hijo, compremos una luz, un muñeco de peluche, un spray anti monstruos.

Alegría: Es el resultado o consecuencia de un evento que nos sentimos a gusto.

La alegría es un motor intrínseco que nos motiva para querer hacer cosas. Cuando uno está alegre, tiene más capacidad para atreverse a equivocarse, acepta los errores. Manifieste verbalmente que usted está alegre.
La diferencia entre alegria y felicidad, es que la alegría es un momento y la felicidad es el conjunto de
muchos momentos.

Hay que propiciar momentos de alegría con los niños. Compartir tiempo, anécdotas graciosas, felicitar ante logros, esfuerzos. Potencializar el contacto físico, abrazos, caricias. Escucha música, que provoquen emociones alegres y ganas de bailar.

“Pequeñas porciones de alegría hacen la felicidad”

Rabia: Es la emoción que experimentamos cuando sentimos que invaden nuestro territorio, nuestros derechos y no estamos de acuerdo.

Cómo se manifiesta:

  • Llanto
  • Gritos
  • Pataletas

Sirve para defendernos nos activa a hacer algo para cambiar lo que nos molesta. La emoción de la rabia que tiene que ser la que más debemos trabajar en los niños para que aprendan a manifestarla asertivamente.

Cómo se moldea la manifestación de la rabia:

  1. Mantenga la calma.
  2. Dígale “cuando te calmes hablamos”.
  3. Enséñele a respirar profundamente para controlarse, la respiración es básica.
  4. No hable en el momento de la crisis.
  5. Escuche y luego haga un resumen poniéndole nombre a la emoción.

Por ejemplo:

  • “Estás bravo porque se te daño el carrito”
  • “Yo se que te gustaría tener ese juguete, y estás bravo porque no te lo voy a comprar”
  • “Entiendo que estás bravo porque no puedes comerte el helado ahora, pero después de que
    almuerces te lo puedes comer”

Felicítelo y haláguelo cuando vea que logró calmarse. No disculpe la reacción desmedida de su hijo con “su abuelo era igual”. Hay que gestionar la emoción desde la comprensión.

La familia es el lugar ideal para gestionar y aprender sobre las emociones.

“Abrázame cuando menos lo merezco que es cuando más lo necesito”.

Tristeza: Es la emoción que surge cuando experimentamos una pérdida (de cosas, de personas o
mascotas)

Se caracteriza por falta de energía desánimo, irritabilidad, quejas frecuentes de problemas físicos (dicen que tienen dolor de estómago o cabeza), hablan poco.

Resumen para manejo de emociones

  1. Transmitan seguridad.
  2. Tengan calma.
  3. Ayúdenle a enfrentar su emoción, a ponerle nombre y a buscar ayuda para solucionar el problema.
  4. Respáldenlo, escúchenlo, y validen la emoción.
  5. Haga contacto visual, que sienta que usted está atendiéndolo.
  6. No etiquete al niño ante conductas inapropiadas.

Por ejemplo:

  • “Eres un llorón”.
  • “Eres muy bravo”.

No disculpen a su hijo, todas las emociones se pueden manifestar adecuadamente, no lo disculpen diciendo por ejemplo que es bravo igual que su abuelo.

7. Utilice herramientas fantásticas para superar algunas emociones:

Dele poder a algunos objetos para facilitarle seguridad.

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